De cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2024, desde Alianza Residuo Cero y Zero Waste Europe, pedimos a nuestros responsables políticos que se comprometan con una Europa Residuo Cero

Pedimos su compromiso para impulsar políticas integrales que construyan una Unión Europea basada en los principios de suficiencia, resiliencia y bienestar durante el mandato 2024-2029.

Durante el mandato que ahora termina, la UE ha dado a conocer políticas cruciales. Sin embargo, aún no son suficientes para contrarrestar los defectos de nuestro sistema actual, que sigue premiando y facilitando el despilfarro, perpetuando las desigualdades y nuestra dependencia de los recursos externos.

La Europa que queremos es una Europa que preserve los recursos valiosos, al tiempo que genere empleo local, aumente la resiliencia de nuestras comunidades y defienda la justicia
de los recursos

Por ello, pedimos el compromiso de poner en marcha las medidas necesarias para que la Europa Residuo Cero sea una realidad, y hacemos un llamamiento a todos los partidos y cargos electos europeos para que se sumen al compromiso.

EL COMPROMISO QUE PEDIMOS:

SITUAR EL USO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS EN EL PRIMER PLANO DE LAS POLÍTICAS DE LA UE:
  • Actualizar las políticas pertinentes de la UE para que sean compatibles con el presupuesto de carbono disponible para alcanzar el objetivo de 1,5 grados de calentamiento.
  • Convertir la actual Directiva Marco de Residuos en una Directiva Marco de Recursos que se centre en la reducción del consumo de materiales y acelere la descarbonización de la sociedad.
  • Apoyar la reducción del uso de recursos y la justicia de los recursos en acuerdos globales como el Tratado Global sobre Plásticos de la ONU.
EVITAR LOS RESIDUOS ANTES DE QUE SE GENEREN, AL TIEMPO QUE SE CIERRAN LOS CICLOS DE MATERIALES :
  • Establecimiento de una serie de políticas de prevención de residuos a escala de la UE, incluidos objetivos de prevención y reutilización de residuos.
  • Imponer una recogida selectiva de alta calidad/cantidad, especialmente para biorresiduos, envases, productos electrónicos y textiles.
  •  Redefinir las normas de diseño ecológico y los regímenes de responsabilidad ampliada del productor para incentivar a los fabricantes a diseñar sus productos para que sean duraderos, reutilizables y reciban un tratamiento adecuado al final de su vida útil.
  • Eliminar las sustancias químicas tóxicas, en particular mediante la tan esperada revisión de las políticas sobre materiales en contacto con alimentos.
REDUCIR LA FUGA DE RECURSOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR MEDIANTE:
  • Garantizar que no se da preferencia al reciclado químico sobre el mecánico y que el primero sólo se aplica cuando tiene sentido desde el punto de vista medioambiental y es totalmente complementario del segundo.
  • Limitar la eliminación y la incineración mediante:
    • Sustitución del objetivo del 10% de vertidos por un objetivo de limitación de la generación de residuos.
    • Creación de un nuevo marco legislativo para la gestión sostenible de los residuos mixtos basado en la recuperación de materiales y el tratamiento biológico.
  • Reorientar las subvenciones e incentivos de la UE desde la eliminación y las inversiones perjudiciales hacia modelos empresariales y soluciones de residuo cero que creen puestos de trabajo locales.

Comparte!

Entradas Recientes