Sector ecologista, sindicatos, personas expertas en salud, científicas y representantes políticas y de la sociedad civil, reunidas en un encuentro virtual de dos jornadas, concluyen que el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados que el Gobierno quiere aprobar en las próximas semanas necesita mucha más ambición.

La Alianza Residuo Cero, organizadora del evento, pide al Gobierno una mayor escucha a la ciudadanía y anota como clave la urgencia de impulsar un uso racional de nuestros recursos, así como colocar la prevención de residuos, la reutilización y la responsabilidad ampliada del productor como pilares fundamentales para la nueva política que se debería estar impulsando desde el Ejecutivo.

A pocas semanas de que el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se presente en el Consejo de Ministros, la Alianza Residuo Cero, con el apoyo de la European Environmental Bureau (EEB), ha desarrollado dos jornadas de debate bajo el título ‘Reflexiones sobre la nueva Ley de Residuos en España’.

Entre las personas asistentes se encontraban representantes políticos nacionales como Hugo Morán, Secretario de Estado de Medioambiente, y Juantxo López Uralde, Diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, representantes de autonomías como Baleares o Cataluña, así como de municipios como Barcelona o Valencia. Asimismo, han acudido miembros de movimientos ecologistas como Jóvenes por el Clima, Extinction Rebellion y la Red Ecofeministas, junto a sindicatos y representantes de la pequeña y mediana empresa entre otros sectores.

De las principales conclusiones del encuentro, que ha sido calificado como muy exitoso por parte de los organizadores y asistentes, la Alianza Residuo Cero destaca la priorización de la prevención reutilización de residuos y la necesidad de asegurar el cumplimiento de la responsabilidad de las empresas como la base legislativa necesaria para acelerar la transición hacia la circularidad y la implementación de políticas que acaben con el concepto lineal de fabricar-usar-tirar.

En este último sentido, diferentes voces han coincidido en señalar a la presión de la industria como uno de los principales obstáculos para desarrollar una legislación ambiciosa. Sebastià Sansó, Director General de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno de Baleares, destacó que

quienes se opusieron a incluir objetivos de reducción ambiciosos en la Ley de Residuos balear “siguen empleando todo tipo de estrategias, incluidas judiciales, para obstaculizar su implementación”. Y Juantxo López Urralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico lamentó: “La ciudadanía nos ha elegido para poner en marcha medidas que supongan un cambio real. Es un drama que en España las cosas sean tan difíciles por culpa de nuestra tradición caciquil”.

Para Charo Morán, ponente invitada en el evento y miembro de la cooperativa Garúa y responsable de consumo de Ecologistas en Acción: “hay que dejar de enviar a la ciudadanía el mensaje de que los residuos son inevitables e inherentes a nuestra producción y consumo”.

Entre las medidas más concretas e imprescindibles para la nueva Ley de Residuos, varias personas expertas han subrayado la necesidad objetivos de reducción de residuos en origen, la limitación a los plásticos de un solo uso, la reutilización de todo tipo de productos, la eliminación de la toxicidad de los envases en la alimentación, la gestión de la materia orgánica a través de modelos descentralizados como compostaje doméstico o comunitario, y la implantación de un sistema de depósito para los envases de bebidas.

«La reutilización no solo supone el ahorro de recursos naturales sino que crea empleos de calidad, que es uno de los objetivos prioritarios a nivel europeo» afirmaba Nati Yesares, representante de Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.

“Sin gestionar bien los biorresiduos es imposible que alcancemos los objetivos establecidos por la Unión Europea” ha asegurado Francesc Giró i Fontanals, Director de Planificació Estratègica en Agència de Residus de Catalunya donde ya llevan 25 años desarrollando el compostaje descentralizado Con un contenedor en calle y un sistema de recogida no es suficiente, se necesita participación ciudadana y sobre todo voluntad política”.

“La Ley de Residuos tiene que incluir el Sistema de Depósito. Punto” ha afirmado con rotundidad Uralde. «En Bruselas, no se discute si habrá o no Sistemas de Depósito, sino cuándo y cómo se pondrán en marcha” ha añadido Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe.

Por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, reconoció que el Estado español está muy lejos de cumplir con los objetivos en materia de prevención, reducción y reutilización y adelantó que espera que el Proyecto de Ley incorpore medidas en este sentido como el canon al vertido y la incineración.

“Con el marco de residuos seguimos haciéndonos las mismas preguntas que hace quince años; no avanzamos al ritmo que marca la emergencia climática y de recursos que abordamos”, ha afirmado Alodia Pérez, diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid.

Para finalizar el evento, el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán ha señalado la gestión de los residuos como clave para enfrentar la emergencia climática y ambiental. La Alianza Residuo Cero ha insistido al Gobierno en la necesidad de impulsar una mayor ambición en la Ley de Residuos y Suelos contaminados alineada con lo que la ciudadanía está demandando para que realmente enfrente esta crisis climática, ambiental y de residuos.

Descargar Noticia >>

Comparte!

Entradas Recientes

Los primeros municipios con certificación Residuo Cero en España: El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Torrelles de Llobregat

21 septiembre, 2022|Categories: Notas de Prensa|Tags: , |

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, los municipios de El Boalo, Cerceda, Mataelpino en la Comunidad de Madrid y Torrelles de Llobregat en Cataluña se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán. Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

Jornada #ResiduoCero: La prevención de residuos garantiza una mejor salud y el respeto por los derechos humanos

28 octubre, 2021|Categories: Notas de Prensa|

Organizaciones ecologistas han celebrado hoy la jornada ‘Un cambio de rumbo: la prevención de residuos en España’, en un momento decisivo en el que se tramita la Ley de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto de envases. Comunidades afectadas por vertederos e incineradoras, así como poblaciones del Sur Global, han denunciado los impactos sobre la salud y sobre sus derechos de una gestión de residuos deficiente Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider, miembros de Alianza Residuo Cero, demandan unas políticas residuo cero que permitan afrontar la crisis ecológica y climática actual.